2º PRIMARIA

SEMANA 8-12 JUNHO
comida-y-bebida-imagen-animada-0400

Como ya estamos en la recta final final del curso, un final de curso un poco “atípico” os propongo una actividad muy divertida y deliciosa. Veréis, me gustaría que en casa con vuestra familia os convirtierais en auténticos MASTERCHEFS. Os pongo un vídeo de uma receita saudável, deliciosa e divertida… UMA PIZA! Con su molho de tomate (salsa de tomate), ovos cozidos, azeitonas, brócolos cozidos, atum, tomate cherry… mmmm… ¡que hambre!

O propongo realizar esta receita en casa y que me mandéis una foto del resultado con los auténticos chefs 😊 Recordad que se trata de hacerlo con la familia, siempre con su ayuda.
Aprovecho para daros las gracias por vuestra comprensión, vuestro esfuerzo y vuestra disponibilidad en este “atípico” tercer trimestre, mucha salud para todos.
OBRIGADA E BOM VERÃO
SEMANA 1-5 JUNHO
Continuamos (y acabamos ya) con la Unidade 9 “Bonecos e aplicações” mando pantallazo de las páginas 79 y 80 del LIVRINHO. A continuación, explico lo que hay que hacer.

Página 79 LIVRINHO: En la pantalla (ecrã) do computador tenéis que dibujar lo que más os gusta hacer, podéis incluso pegar algo (a modo collage), lo que más os guste.
Página 80 LIVRINHO: Volvemos a escuchar el audio de la historia y colocáis (con números) la historia en orden. Después coloreamos como queramos (no usar rotuladores).

SEMANA 25-29 MAIO
Continuamos con la Unidade 9 “Bonecos e aplicações” mando pantallazo de la página. 77 del LIVRO y página 78 del LIVRINHO. A continuación, explico lo que hay que hacer.
Página 77 del LIVRO: Escuchar el audio y seguir la historia en las viñetas.

Página 78 LIVRINHO: Observamos los dibujos y colocamos la palabra LIGAR e DESLIGAR donde corresponda, recordad que ya hemos trabajado esos dos verbos y sus significados. El ejercicio nº2 tenemos que observar la pantalla (ecrã) do computador y resolver las sumas, si habéis acertado pintad el smiley correspondiente 😊

SEMANA 18-22 MAIO
Continuamos con la Unidade 9 “Bonecos e aplicações” mando pantallazo de la página 76 del LIVRO. A continuación, explico lo que hay que hacer.
Página 76 del LIVRO: Escuchar el primer audio: el poema, y repetirlo (podemos ir parándolo para ir repitiéndolo). El segundo audio corresponde al segundo ejercicio: unir las letras que aparecen en la pantalla (o ecrã) para formar dos palabras, descubrimos qué palabras son y las pintamos (no usar rotuladores).



SEMANA 11-14 MAIO
Esta semana vamos a trabajar una leyenda (en portugués: lenda), titulada: A LENDA DA SERRA DA ESTRELA. Vamos a leer la leyenda y, a continuación, la actividad que propongo: ver las imágenes y marcar X en la palabra que corresponde según la imagen y la 2ª actividad tenéis que pintar lo que más os haya gustado de la leyenda (No os preocupéis si no tenéis impresora, se puede hacer en la libreta).
SEMANA 4-8 MAIO
Continuamos con la Unidade 9 “Bonecos e aplicações” os envío pantallazo de las páginas 76-77 del LIVRINHO. A continuación explico lo que hay que hacer.
Página 76 LIVRINHO: Pintar de color azul lo que es viejo/vieja, y de color verde lo que es nuevo/nueva. Después unir las palabras a las imágenes (cuidado, hay que poner atención si el objeto es masculino o femenino).  El segundo ejercicio lo hacemos de manera oral: decir con son los objetos del ejercicio anterior.

Página 77 LIVRINHO: En esta página solo vamos a hacer el ejercicio nº2, tenéis que escribir por orden creciente (de menor a mayor) los números del ejercicio anterior y después unir cada número con su palabra.  



SEMANA 27-30 ABRIL

A REVOLUÇÃO DOS CRAVOS 25 ABRIL
Esta semana vamos a conocer uno de los hechos más importantes de la historia de Portugal. Para ello me gustaría que leyerais a los niños la reseña que he preparado sobre el 25 de abril, a Revolução dos Cravos, el día en que Portugal comenzó a ser libre:
Mirad, Portugal hasta el año 1974 NO era un país libre. ¿Qué quiere decir que no era un país libre? Pues las personas no podían expresarse libremente, no podían decir lo que pensaban ni lo que querían, no podían dar su opinión y no se podía hablar abiertamente contra el gobierno ¡ni beber coca-cola! Había CENSURA. En Portugal solo existía un partido político (en España hay muchos partidos políticos, ¿verdad?) que se llamaba a União Nacional. Si alguien hablaba o daba su opinión era torturado o incluso se les mataba. Entonces la gente, ya muy cansada de vivir así, el día 25 de abril de 1974 decidió ser libre, pusieron en la radio 2 canciones y todo el mundo salió a la calle a protestar con escopetas (en portugués se dice “espingardas”). ¿Pero sabéis que? En las escopetas no llevaban balas, llevaban claveles rojos ("cravos vermelhos") y todas las calles se llenaron de claveles rojos, la tristeza dio lugar a alegría y, desde ese momento, Portugal fue libre para siempre. 
Actividad: Colorear el clavel VERMELHO (rojo), las ramitas VERDES y la bandera de Portugal (VERDE e VERMELHA). No os preocupéis si no tenéis impresora, se puede realizar en un folio.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 20-24 ABRIL
Continuamos con la UNIDADE 9 “Bonecos e aplicações”. Vamos a hacer la PÁGINA 75 del LIVRINHO (os envío pantallazo para que podáis verlo, si hacéis click en la imagen se hace más grande). A continuación os explico que hay que hacer:
Página 75 LIVRINHO: observamos las imágenes y unimos lo que se puede hacer con cada objeto después coloreamos como queramos los objetos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA 13-17 ABRIL


Como sabéis estamos en la UNIDADE 9 “Bonecos e aplicações”. Vamos a hacer la PÁGINA 74 y 75 del LIVRO (os envío pantallazo para que podáis verlo, si hacéis click en la imagen se hace más grande). A continuación os explico que hay que hacer en cada página:
  • Página 74, ejercicio nº1: Oír el diálogo (3 veces) mientras observamos la imagen y vamos apuntando con el dedo lo que va ocurriendo.
  • Página 74, ejercicio nº2: Oímos de nuevo el diálogo y escribir el nº de teléfono de la abuela.
  • Página 74, ejercicio nº3: NO hay que hacerlo.
  •  Página 75, ejercicio nº1: oír el diálogo y repetir lo que oímos.
  • Página 75, ejercicio nº2: oír el audio y vamos a pintar (rotulador no) lo que podemos LIGAR (encender) y DESLIGAR (apagar)



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A PÁSCOA



--> ACTIVIDADES NUEVAS: Buenos chicos, como todos sabéis hemos empezado nuestra Semana Santa y aquí van algunas actividades divertidas para poder hacer en casa en estos días.

--> ACTIVIDAD 4: Me gustaría que leyeseis esta información sobre la "Páscoa" en Portugal.

La Semana Santa en Portugal se llama Páscoa. No hay procesiones en todo el país, solo en algunos sitios como en la ciudad de Braga.

Para los portugueses la Páscoa significa unos días para estar con la familia. La tradición más conocida es que los padrinos hacen regalos a sus ahijados (almendras bañadas en chocolate y azúcar o el típico huevo de Pascua) y los ahijados deben regalar una rama de olivo en Domingo de Ramos a sus padrinos y madrinas. 

En Portugal no comen torrijas. Lo tradicional es un dulce con un huevo cocido incrustado, este dulce se llama “folar de Páscoa” y se encuentra en todas las panaderías y supermercados (para que los padrinos y madrinas puedan regalarlos), así como el “pão-de-ló”, otro dulce típico muy popular en Semana Santa. A continuación os pongo una foto de cada dulce:















--> ACTIVIDAD 5: 
Ver el vídeo de "Coelhinho da Páscoa" que pongo a continuación y cantarlo (viene la letra) y hacer un dibujo del conejito con sus huevos de Páscoa.


 


--> ACTIVIDAD 6: Como ya sabemos que "O COELHO" es el animal típico de esta fecha vamos a realizar uno y para ello solo necesitamos NUESTRA MANO (a nossa mão), cartulina, rotulador y tijeras. Mirad como queda:




¡Quiero ver los vuestros!





FELIZ PÁSCOA MENINOS!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bom dia!

En esta página, y debido a la situación en la que nos encontramos, voy a ir poniendo vídeos y contenidos para que las familias podáis trabajar con vuestros hijos/as en casa durante este periodo que vamos a estar sin poder ir al cole y que esperemos sea cortito.


(NOTA IMPORTANTE: Las actividades que vayáis haciendo id grapándolas para no perder ninguna hoja y poder entregármelas a la vuelta)

Con vuestra tutora Paula os envié el audio de la unidad que estamos trabajando ahora, que es la Unidade 9 sobre los objetos tecnológicos que nos rodean: O CD, O COMANDO, O COMPUTADOR, A CONSOLA, OS JOGOS, A MONTRA, O TELEFONE, O TELEMÓVEL, A TELEVISÃO, O RÁDIO, A REVISTA y VELHO/NOVO.

--> ACTIVIDAD 1: Jugar al juego de las adivinanzas con esos objetos y nombrarlos en portugués.

--> ACTIVIDAD 2: En un folio en blanco, en la parte superior indicarán 
                          NOME: __________________________________. (su nombre)
                DATA: ___________________________________. (la fecha en la que lo realizan)
De entre todas las palabras aprendidas en la unidad van a elegir 2 y las van a pintar  y colorear (pueden dividir el folio en dos con una raya) el nombre del objeto que hayan pintado irá escrito detrás de cada palabra (en el reverso del folio)

--> ACTIVIDAD 3: ver el vídeo que pongo a continuación denominado: "O lobo que estava farto de andar" y responder en una hoja a las siguientes preguntas con RESPUESTAS CORTAS, podéis hacerlo en español pero si sabéis alguna palabra en portugués ponedla.

- ¿Cómo regresó el lobo a su casa después de un día de juegos?
- ¿Qué compró el lobo en JANEIRO?
- ¿Dónde fue el lobo en FEVEREIRO?
- ¿Qué hace el lobo en MARÇO?
- ¿A quién pidió la moto en ABRIL?
- ¿Cómo eran los patines que usa el lobo en MAIO?
- ¿Qué encuentra el lobo en JUNHO?
- ¿Qué compra el lobo en JULHO?
- ¿Qué pide el lobo en AGOSTO?
- ¿Que prueba el lobo en SETEMBRO?
- ¿A dónde va el lobo en OUTUBRO?
- ¿Qué medio de transporte elige el libro en NOVEMBRO?
- ¿Qué se le acerca al lobo en DEZEMBRO?
- ¿Os ha gustado el cuento MUITO o POUCO?










--> ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Os dejo aquí también una serie de vídeos para animar a los niños a quedarse en casa durante estas semanas debido al COVID-19. El vídeo viene con letra para que puedan intentar cantarla y traducirla con ayuda de la familia.

FICA EM CASA



Este segundo vídeo es la parodia de una canción brasileña que nos enseña la importancia de lavarnos las manos. Está realizado por los profesionales de un hospital, os dejo la letra justo debajo para que puedan cantarla. 






A bactéria é terrorista
É especialista
Olha como faz pra combater a tal sinistra
Tem uma arma poderosa Fácil de usar

Simples e barata, só precisar aculturar (2X)
Pegue o álcool gel e me dê a sua mão
Pode ser também com água e sabão
Sempre que vir a sujeira na mão
Hi-gie-ni-za-ção Ou mesmo quando não enxergar não
É proteção contra infecção

São 05 os momentos de prevenção

Médicos, enfermagem, administração
Todo hospital sem excessão
Fazendo e lembrando da higienização, ção, ção, ção, ção
O paciente é importante E o acompanhante Se faz higiene todo mundo sai contente
Olha como faz pra combater a tal sinistra
Vamos dar mãos à segurança minha gente A bactéria é terrorista É especialista Pegue o álcool gel, me dê a sua mão
Pois salvar vidas é nossa missão.
Pode ser também com água e sabão Hi-gie-ni-za-ção Não ignore esse processo não Deixar pra lá é que é piração Não “vamo” dar mole pra infecção
todos fazendo higiene de mãos.
Fisio, psico e nutrição
Fono e farmácia sem excessão

Sem comentários:

Enviar um comentário