6º PRIMARIA

SEMANA 8-12 JUNHO
comida-y-bebida-imagen-animada-0400

Como ya estamos en la recta final final del curso, un final de curso un poco “atípico” os propongo una actividad muy divertida y deliciosa. Veréis, me gustaría que en casa con vuestra familia os convirtierais en auténticos MASTERCHEFS. Os pongo un vídeo de uma receita saudável, deliciosa e divertida… UMA PIZA! Con su molho de tomate (salsa de tomate), ovos cozidos, azeitonas, brócolos cozidos, atum, tomate cherry… mmmm… ¡que hambre!

O propongo realizar esta receita en casa y que me mandéis una foto del resultado con los auténticos chefs 😊 Recordad que se trata de hacerlo con la familia, siempre con su ayuda.
Aprovecho para daros las gracias por vuestra comprensión, vuestro esfuerzo y vuestra disponibilidad en este “atípico” tercer trimestre, mucha salud para todos.
OBRIGADA E BOM VERÃO
SEMANA 1-5 JUNHO
Continuamos con la Unidade 8 “Faz como eu, pratica desporto” mando pantallazo de las páginas 98 y 99 del LIVRO. A continuación, explico lo que hay que hacer.
Página 98 LIVRO: oímos el poema y lo leemos mientras lo vamos escuchando. Escribimos las palabras debajo de cada imagen (las tenéis escritas a la derecha). En el 2º ejercicio pintar vuestro deporte favorito.

Página 99 LIVRO: Oímos y leemos las reglas del juego. Marcar V/F en las frases.

SEMANA 25-29 MAIO
Continuamos con la Unidade 8 “Faz como eu, pratica desporto” mando pantallazo de la página 97 y página 134 del LIVRO. A continuación, explico lo que hay que hacer.
Página 97 LIVRO: Leemos con atención las tres columnas y escribimos las 8 frases que formemos justo debajo (vienen los números del 1 al 8). Podéis unir con colores diferentes si queréis para no liar todas las líneas, yo voy a mirar que las frases estén correctamente escritas debajo (no voy a mirar las uniones que habéis realizado). Después, tenéis que elegir una frase y dibujarla justo en el rectángulo que hay debajo.
Página 134 LIVRO “O dia da Língua Portuguesa”: El pasado día 5 de maio fue el día de la língua portuguesa, por eso vamos a pensar cual es vuestra palabra portuguesa favorita y la escribimos en el centro, después pintamos la bandera que está en blanco (en la esquina superior derecha) con la bandera del país donde residimos: Espanha. 


SEMANA 18-22 MAIO
Continuamos con la Unidade 8 “Faz como eu, pratica desporto” mando pantallazo de la página 96 del LIVRO. A continuación, explico lo que hay que hacer.

Página 96 LIVRO: Leer las formas verbales que os dan en el cuadro, escribirlas en el lugar correcto (com lápis) y vais tachando las palabras que vais usando para que no os liéis. Son los verbos: CORRER, SALTAR, NADAR, ATIRAR e APANHAR.
deporte-imagen-animada-0415
SEMANA 11-14 MAIO
Esta semana vamos a hacer un repaso de la Unidade anterior, la UNIDADE 7: Viagens & transportes. El repaso lo vamos a hacer mediante un juego. El juego se llama MEIOS DE TRANSPORTE. (ATENCIÓN, PODÉIS HACER MÁS GRANDE LA PANTALLA DEL JUEGO JUSTO DEBAJO DONDE DICE "Si no ves bien la app click aqui") Vais a ver que en la parte superior derecha aparece el nº de juego por el que vais (hay 10 juegos), solo tenéis que comenzar por el nº1 e ir dándole a siguiente (en la flechita) cuando hayáis acabado el juego. Hay actividades que solo es ver un vídeo, lo veis y pasáis a la siguiente actividad. Cada vez que hayáis hecho alguna actividad tenéis que darle al “tick” que aparece en la derecha para corregir la actividad. La última (nº10) es la puntuación que conseguisteis en todos los juegos. Quien quiera (voluntariamente) puede enviarme a mi correo los resultados de su juego.  No pasa absolutamente nada por equivocarse, se puede volver a intentar.                                 ¡A divertirse!
Cuidado con:
-       Actividad nº6: las preposiciones con los meios de transporte lo hemos visto en clase. 


SEMANA 4-8 MAIO
Continuamos con la Unidade 8 “Faz como eu, pratica desporto” mando pantallazo de las páginas 94-95 LIVRO . A continuación explico lo que hay que hacer.
Página 94: Unir con colores diferentes (recomendable usar lápices de colores, si lo preferís podéis poner números para que luego no se haga un lío todas las líneas) cada actividad deportiva con su imagen. Después Escribir debajo de cada imagen su nombre (están las palabras en la caixa amarela que está debajo).
Página 95: Oír el diálogo, después completar los cuadros. El primer cuadro que dice “com ajuda do teu profesor, escreve…” solo tenéis que escribir en español los pronombres: EUà yo. TU à tú, VOCÊ à usted… y así con el resto que ya hemos aprendido en clase. El cuadro de la derecha tenéis que copiarlo en vuestro cuaderno y los 3 verbos de debajo también (el verbo PRATICAR es igual que JOGAR). Después completar las 4 frases.






SEMANA 27-30 ABRIL
A REVOLUÇÃO DOS CRAVOS 25 ABRIL
Esta semana vamos a conocer uno de los hechos más importantes de la historia de Portugal, O DIA 25 DE ABRIL, A REVOLUÇÃO DOS CRAVOS
Lê o texto e responde às questões (hay 3 preguntas, si hacéis click se ven más grandes).
O Dia da Liberdade
Era uma vez um país sem liberdade. As pessoas, tristes e cansadas de tanta proibição e da guerra em África, decidem que é hora de mudar e preparam uma revolução. Os militares organizam-se e a população junta-se a eles. Uma vendedora de flores distribui cravos na rua e os soldados põem as flores nos canos das armas. Assim, em vez de balas, há cravos por todo o lado! É a Revolução dos Cravos.
No dia 25 de abril de 1974, Portugal passa a ser uma democracia, depois de 48 anos de ditadura.
Por isso, todos os anos, os portugueses celebram esta data tão importante para eles – é o Dia da Liberdade!
VÍDEO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD Nº2: 


Actividad: Fazer um cravo vermelho. Un ejemplo de cómo podemos hacerlo está en este vídeo, es muy fácil, podéis hacerlo con vuestras familias y luego mandarme fotos de lo bonito que os ha quedado.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 20-24 ABRIL
Continuamos con la Unidade 8 “Faz como eu, pratica desporto” mando audio y pantallazo de las páginas 92-93 LIVRO, como ya sabéis es la historia que siempre hay en cada unidade. Y la página 80 LIVRINHO
Ejercicio LIVRO página 92-93: oír el audio de la página 92 dos veces (si es necesario más pues más) mientras oímos el audio seguimos la historia y hacer la página 93: responder a las cuestiones sobre la historia.


Ejercicio LIVRINHO página 80: tachar la palabra intrusa en cada actividad y pensar en 3 actividades deportivas y que se necesita para practicarlas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 13-17 ABRIL


Comienzo de la UNIDADE 8 “Faz como eu, pratica desporto!”, aquí está el AUDIO y la IMAGEN  (pinchad en ella y se hace más grande) de las primeras páginas de la unidad (páginas 90-91).
Ejercicio LIVRO: oír el audio 3 veces à 1ª vez solo oír e identificar el vocabulario, 2ª vez copiar las palabras parando en cada palabra. 3ª vez comprobar que tengo todas la palabras escritas poniendo un punto rojo al lado de cada palabra (como hacemos en clase).




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A PÁSCOA


--> ACTIVIDADES NUEVAS: Buenos chicos, como todos sabéis hemos empezado nuestra Semana Santa y aquí van algunas actividades divertidas para poder hacer en casa en estos días.

--> ACTIVIDAD 6:  Me gustaría que leyeseis esta información sobre la "Páscoa" en Portugal y BUSCASEIS INFORMACIÓN SOBRE LA SEMANA SANTA EM BRAGA. (un pequeño párrafo que recoja la información que más os haya llamado la atención de la Páscoa en la ciudad portuguesa de Braga)

La Semana Santa en Portugal se llama Páscoa. No hay procesiones en todo el país, solo en algunos sitios como en la ciudad de Braga.

Para los portugueses la Páscoa significa unos días para estar con la familia. La tradición más conocida es que los padrinos hacen regalos a sus ahijados (almendras bañadas en chocolate y azúcar o el típico huevo de Pascua) y los ahijados deben regalar una rama de olivo en Domingo de Ramos a sus padrinos y madrinas. 

En Portugal no comen torrijas. Lo tradicional es un dulce con un huevo cocido incrustado, este dulce se llama “folar de Páscoa” y se encuentra en todas las panaderías y supermercados (para que los padrinos y madrinas puedan regalarlos), así como el “pão-de-ló”, otro dulce típico muy popular en Semana Santa. A continuación os pongo una foto de cada dulce:
















--> ACTIVIDAD 7:  Ver el vídeo que pongo a continuación sobre las comidas de Páscoa no Brasil e em Portugal y responder a las preguntas en tu cuaderno de portugués o en un folio (recuerda guardarlo bien para entregármelo a la vuelta):

- Qual é o símbolo da Páscoa no Brasil? e em Portugal?
- O que é que comem no Brasil na Páscoa? Bacalhau ou cabrito?
- O que é que descobriu a youtuber sobre o pão-de-ló português? VERSÃO
- Em que supermercados há mais ovos de Páscoa? No Brasil ou em Portugal?
- Gostaste do video? 



 



FELIZ PÁSCOA MENINOS!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bom dia!


En esta página, y debido a la situación en la que nos encontramos, voy a ir poniendo vídeos y contenidos para que las familias podáis trabajar con vuestros hijos/as en casa durante este periodo que vamos a estar sin poder ir al cole y que esperemos sea cortito.

(NOTA IMPORTANTE: Las actividades que vayáis haciendo id grapándolas para no perder ninguna hoja y poder entregármelas a la vuelta)

Con vuestras tutoras María Martín y María Carazo os envié un audio del vocabulario de la Unidade 7 para repasar los medios de transporte que vimos en la misma. 

--> ACTIVIDAD 1: Identificar los distintos medios de transporte y las señales de tráfico (recordad que el último día que tuvimos nuestra clase presencial las vimos: PASSADEIRA, SEMÁFOROS, TRÂNSITO PROIBIDO A BICICLETAS, PROIBIDO VIRAR À DIREITA...)

--> ACTIVIDAD 2: Completar os espaços com as formas do verbo ANDAR que aprendeste (recordad que el verbo ANDAR es regular): 
                    - Quando estamos no parque, eu __________ de bicicleta, o Chico _________ a pé, a Alice e a Bia ___________ de trotineta.
         - E nós ____________ de skate. E tu, no parque, andas de quê? Eu ________________ (aqui inventar como vais vosotros al parque)

--> ACTIVIDAD 3: Escreve as seguintes palavras no plural:
- O carro: ____________              O avião: ___________
- A trotineta: ______________     O balão de ar quente: ____________
- O patim: ________________      A bicicleta: ________________
- O camião: ________________

--> ACTIVIDAD 4: Desenhar uma bicicleta com as seguintes partes: O GUIADOR, O PEDAL, A RODA, O PNEU, O TRAVÃO, A LUZ, A CAMPAINHA e O ASSENTO.

--> ACTIVIDAD 5: Ver el vídeo que pongo a continuación "O primeiro rei de Portugal" y responder a las siguientes cuestiones en un folio (las preguntas van apareciendo en orden en el vídeo) RESPUESTAS CORTAS: 

- Quem foi o Primeiro Rei de Portugal?
- En que ano nasceu?
- Onde nasceu?
- Como é que se chamavam os pais?
- De onde é que era rei o seu avô?
- Onde é que se armou cavaleiro?
- En que ano ocurreu a Batalha de São Mamede?
- E a Batalha de Ourique?
- Onde casou com D. Mafalda?
- Quantos filhos tiveram, ao todo?
- Em que ano foi conquistada Lisboa?
- Qual a cidade espanhola que o Primeiro Rei de Portugal tentou conquistar em 1169?





--> ACTIVIDAD VOLUNTARIA

Os dejo aquí también una serie de vídeos para animar a los niños a quedarse en casa durante estas semanas debido al COVID-19. El vídeo viene con letra para que podáis intentar cantarla y traducirla con ayuda de la familia.

FICA EM CASA



Este segundo vídeo es la parodia de una canción brasileña que nos enseña la importancia de lavarnos las manos. Está realizado por los profesionales de un hospital, os dejo la letra justo debajo para que podáis cantarla. 


 


A bactéria é terrorista
É especialista
Olha como faz pra combater a tal sinistra
Tem uma arma poderosa Fácil de usar

Simples e barata, só precisar aculturar (2X)
Pegue o álcool gel e me dê a sua mão
Pode ser também com água e sabão
Sempre que vir a sujeira na mão
Hi-gie-ni-za-ção Ou mesmo quando não enxergar não
É proteção contra infecção
São 05 os momentos de prevenção
Médicos, enfermagem, administração
Todo hospital sem excessão
Fazendo e lembrando da higienização, ção, ção, ção, ção
O paciente é importante E o acompanhante Se faz higiene todo mundo sai contente
Olha como faz pra combater a tal sinistra
Vamos dar mãos à segurança minha gente A bactéria é terrorista É especialista Pegue o álcool gel, me dê a sua mão
Pois salvar vidas é nossa missão.
Pode ser também com água e sabão Hi-gie-ni-za-ção Não ignore esse processo não Deixar pra lá é que é piração Não “vamo” dar mole pra infecção
todos fazendo higiene de mãos.
Fisio, psico e nutrição
Fono e farmácia sem excessão



Sem comentários:

Enviar um comentário