5º PRIMARIA

SEMANA 8-12 JUNHO
comida-y-bebida-imagen-animada-0400

Como ya estamos en la recta final final del curso, un final de curso un poco “atípico” os propongo una actividad muy divertida y deliciosa. Veréis, me gustaría que en casa con vuestra familia os convirtierais en auténticos MASTERCHEFS. Os pongo un vídeo de uma receita saudável, deliciosa e divertida… UMA PIZA! Con su molho de tomate (salsa de tomate), ovos cozidos, azeitonas, brócolos cozidos, atum, tomate cherry… mmmm… ¡que hambre!

O propongo realizar esta receita en casa y que me mandéis una foto del resultado con los auténticos chefs 😊 Recordad que se trata de hacerlo con la familia, siempre con su ayuda.
Aprovecho para daros las gracias por vuestra comprensión, vuestro esfuerzo y vuestra disponibilidad en este “atípico” tercer trimestre, mucha salud para todos.
OBRIGADA E BOM VERÃO
SEMANA 1-5 JUNHO
Continuamos con la Unidade 4 “Cuido do meu corpo” mando pantallazo de la página 46 del LIVRO. A continuación, explico lo que hay que hacer:
Página 46 LIVRO: Observa y escribe las partes del cuerpo de Edgar. Si necesitas ayuda consulta la página 40.

SEMANA 25-29 MAIO
Continuamos con la Unidade 4 “Cuido do meu corpo” mando pantallazo de la página 39 del LIVRINHO. A continuación, explico lo que hay que hacer:
Página 39 LIVRINHO: Completad las frases con la prenda de ropa y al lado su contrario. Recordad los contrarios: CALÇAR – DESCALÇAR / VESTIR – DESPIR / PÔR – TIRAR (conjugados en la página 45 del livro). El último ejercicio de las tres prendas de ropa NO es necesario que lo hagáis.
Ejemplo: Eu calço os sapatos. Eu descalço os sapatos.

SEMANA 18-22 MAIO
Continuamos con la Unidade 4 “Cuido do meu corpo” mando pantallazo de las páginas 40 y 41 del LIVRINHO. A continuación, explico lo que hay que hacer:

Página 40 LIVRINHO: Leed las palabras y unirlas a su contrario, después completad las frases con las prendas de ropa que aparecen y sus adjetivos (cuidado porque es la misma prenda de ropa con dos adjetivos distintos). En el último ejercicio (el de los círculos con las dos imágenes dentro) tenéis que rodear las palabras que caracterizan a las imágenes que aparecen dentro de cada círculo. Ejemplo: a lima é aspera / a almofada é macia: rodeáis áspera y macia. (Cactus se dice “cato”)
PISTA: Comprido es lo contrario de curto. Largo es lo contrario de estreito. Por lo tanto, COMPRIDO = largo. CURTO = corto. LARGO = ancho. ESTREITO = estrecho.

Página 41 LIVRINHO: lees las palabras que se dan y escribidlas en el sitio correcto donde se relaciona órgano con sentido y los verbos que se le asocian. Debéis completar los espacios teniendo en cuenta las imágenes y los títulos. Ejemplo: OS OLHOS (parte do corpo) à VER/A VISÃO (o sentido). Después podéis colorear como queráis (no usar rotuladores)

SEMANA 11-14 MAIO
Esta semana vamos a hacer un repaso de la Unidade anterior, la UNIDADE 3: A minha familia. El repaso lo vamos a hacer mediante un juego, recordad que en esa unidade vimos y aprendimos distintos tipos de alimentos (a parte de los miembros de la familia). En este juego vamos a centrarnos en los alimentos. El juego se llama ALIMENTAÇÃO. (ATENCIÓN, PODÉIS HACER MÁS GRANDE LA PANTALLA DEL JUEGO JUSTO DEBAJO DONDE DICE "Si no ves bien la app click aqui") Vais a ver que en la parte superior derecha aparece el nº de juego por el que vais (hay 13 juegos), solo tenéis que comenzar por el nº1 e ir dándole a siguiente (en la flechita) cuando hayáis acabado el juego. Hay actividades que solo es ver un vídeo, lo veis y pasáis a la siguiente actividad. Cada vez que hayáis hecho alguna actividad tenéis que darle al “tick” que aparece en la derecha para corregir la actividad. La última (nº13) es la puntuación que conseguisteis en todos los juegos. Quien quiera (voluntariamente) puede enviarme a mi correo los resultados de su juego.  No pasa absolutamente nada por equivocarse, se puede volver a intentar.   ¡A divertirse!

SEMANA 4-8 MAIO
Continuamos con la Unidade 4 “Cuido do meu corpo” mando pantallazo de la página 44 del LIVRO y 38 del LIVRINHO. A continuación explico lo que hay que hacer.
Página 44 LIVRO: Observamos la imagen y completamos lo que viste cada uno (com lápis) utilizando las palabras que nos dan debajo y los verbos “CALÇAR” “VESTIR” y “TER” conjugamos como aparecen ahí: CALÇA, VESTE e TEM (usadlos así, tal y como están porque ya están bien conjugados). Os mando el 1º hecho de ejemplo:
“A senhora veste uma saia vermelha, uma camisola de gola alta branca e um casaco verde. Calça umas botas pretas”.

Página 38 LIVRINHO: Lee las palabras y tacha la intrusa. Después une al verbo “vestir, calzar o ponerse”. El siguiente ejercicio es observar la maleta de Iris, colorear como queramos y completar la maleta con lo que vosotros lleváis cuando vais de vacaciones.
SEMANA 27-30 ABRIL
A REVOLUÇÃO DOS CRAVOS 25 ABRIL
Esta semana vamos a conocer uno de los hechos más importantes de la historia de Portugal, O DIA 25 DE ABRIL, A REVOLUÇÃO DOS CRAVOS
Lê o texto e responde às questões (hay 3 preguntas, si hacéis click se ven más grandes).
O Dia da Liberdade
Era uma vez um país sem liberdade. As pessoas, tristes e cansadas de tanta proibição e da guerra em África, decidem que é hora de mudar e preparam uma revolução. Os militares organizam-se e a população junta-se a eles. Uma vendedora de flores distribui cravos na rua e os soldados põem as flores nos canos das armas. Assim, em vez de balas, há cravos por todo o lado! É a Revolução dos Cravos.
No dia 25 de abril de 1974, Portugal passa a ser uma democracia, depois de 48 anos de ditadura.
Por isso, todos os anos, os portugueses celebram esta data tão importante para eles – é o Dia da Liberdade!
VÍDEO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD Nº2: 


Actividad: Fazer um cravo vermelho. Un ejemplo de cómo podemos hacerlo está en este vídeo, es muy fácil, podéis hacerlo con vuestras familias y luego mandarme fotos de lo bonito que os ha quedado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 20-24 ABRIL
Continuamos con la Unidade 4 “Cuido do meu corpo” mando audio y pantallazo de las páginas 42–43 LIVRO, como ya sabéis es la historia que siempre hay en cada unidade.
Ejercicio LIVRO página 42-43: oír el audio de la página 42 tres veces (si es necesario más pues más) mientras oímos el audio seguimos la historia y hacer la página 43: responder a las cuestiones sobre la historia. Recordad que “PRONTO A VESTIR” es “tienda de ropa”.

CUIDADO CON ESTAS PALABRAS QUE SON "FALSOS AMIGOS:
"Comprido es lo contrario de curto. Largo es lo contrario de estreito. 
Por lo tanto COMPRIDO = largo. CURTO = corto. LARGO = ancho. ESTREITO = estrecho.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA 13-17 ABRIL
Comienzo de la UNIDADE 4 “Cuido do meu corpo”, aquí está el AUDIO y la IMAGEN  (pinchad en ella y se hace más grande) de las primeras páginas de la unidad  (páginas 40-41).
Ejercicio LIVRO: oír el audio 3 veces à 1ª vez solo oír e identificar el vocabulario, 2ª vez copiar las palabras parando en cada palabra. 3ª vez comprobar que tengo todas la palabras escritas poniendo un punto rojo al lado de cada palabra (como hacemos en clase).





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A PÁSCOA


--> ACTIVIDADES NUEVAS: Buenos chicos, como todos sabéis hemos empezado nuestra Semana Santa y aquí van algunas actividades divertidas para poder hacer en casa en estos días.

--> ACTIVIDAD 4: Me gustaría que leyeseis esta información sobre la "Páscoa" en Portugal y BUSCASEIS INFORMACIÓN SOBRE LA SEMANA SANTA EM BRAGA. (un pequeño párrafo que recoja la información que más os haya llamado la atención de la Páscoa en la ciudad portuguesa de Braga)

La Semana Santa en Portugal se llama Páscoa. No hay procesiones en todo el país, solo en algunos sitios como en la ciudad de Braga.

Para los portugueses la Páscoa significa unos días para estar con la familia. La tradición más conocida es que los padrinos hacen regalos a sus ahijados (almendras bañadas en chocolate y azúcar o el típico huevo de Pascua) y los ahijados deben regalar una rama de olivo en Domingo de Ramos a sus padrinos y madrinas. 

En Portugal no comen torrijas. Lo tradicional es un dulce con un huevo cocido incrustado, este dulce se llama “folar de Páscoa” y se encuentra en todas las panaderías y supermercados (para que los padrinos y madrinas puedan regalarlos), así como el “pão-de-ló”, otro dulce típico muy popular en Semana Santa. A continuación os pongo una foto de cada dulce:
















--> ACTIVIDAD 5:  Ver el vídeo que pongo a continuación sobre las comidas de Páscoa no Brasil e em Portugal y responder a las preguntas en tu cuaderno de portugués o en un folio (recuerda guardarlo bien para entregármelo a la vuelta):

- Qual é o símbolo da Páscoa no Brasil? e em Portugal?
- O que é que comem no Brasil na Páscoa? Bacalhau ou cabrito?
- O que é que descobriu a youtuber sobre o pão-de-ló português? VERSÃO
- Em que supermercados há mais ovos de Páscoa? No Brasil ou em Portugal?
- Gostaste do video? 



 






FELIZ PÁSCOA MENINOS!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bom dia!


En esta página, y debido a la situación en la que nos encontramos, voy a ir poniendo vídeos y contenidos para que las familias podáis trabajar con vuestros hijos/as en casa durante este periodo que vamos a estar sin poder ir al cole y que esperemos sea cortito.

(NOTA IMPORTANTE: Las actividades que vayáis haciendo id grapándolas para no perder ninguna hoja y poder entregármelas a la vuelta)

Con vuestro tutor Juan Carlos os envié un audio con el vocabulario de la Unidade 3 para repasar. 

--> ACTIVIDAD 1: Identificar y escribir las comidas más importantes del día (pequeno-almoço, almoço, lanche y jantar) 

--> ACTIVIDAD 2: Ver el vídeo de "Joel vai ao supermercado" que pongo a continuación y responder a las siguientes preguntas:

- Como estava o Fernando antes de chegar o Joel à sua casa?
- O Joel tem de ir para o supermecado ou não precisa?
- Que precisa para o JANTAR? 
- Onde vai encontrar o Joel a cebola e o alho?
- Em que zona estão os camarões frescos?
- O Joel tem cartão de desconto?
- O Joel vai querer sacos (sacos son bolsas)?





--> ACTIVIDAD 3: Pensar en cada miembro de vuestra familia (OS AVÓS, OS TIOS, OS PAIS, OS IRMÃOS) y realizar la siguiente actividad en un folio: 
* Nombre - miembro de la familia - comida favorita. 
EJEMPLO: Paco - o pai - ele gosta de comer sopa e peixe.




--> ACTIVIDAD VOLUNTARIA

Os dejo aquí también una serie de vídeos para animar a los niños a quedarse en casa durante estas semanas debido al COVID-19. El vídeo viene con letra para que puedan intentar cantarla y traducirla con ayuda de la familia.

FICA EM CASA



Este segundo vídeo es la parodia de una canción brasileña que nos enseña la importancia de lavarnos las manos. Está realizado por los profesionales de un hospital, os dejo la letra justo debajo para que puedan cantarla. 


 



A bactéria é terrorista
É especialista
Olha como faz pra combater a tal sinistra
Tem uma arma poderosa Fácil de usar

Simples e barata, só precisar aculturar (2X)
Pegue o álcool gel e me dê a sua mão
Pode ser também com água e sabão
Sempre que vir a sujeira na mão
Hi-gie-ni-za-ção Ou mesmo quando não enxergar não
É proteção contra infecção

São 05 os momentos de prevenção

Médicos, enfermagem, administração
Todo hospital sem excessão
Fazendo e lembrando da higienização, ção, ção, ção, ção
O paciente é importante E o acompanhante Se faz higiene todo mundo sai contente
Olha como faz pra combater a tal sinistra
Vamos dar mãos à segurança minha gente A bactéria é terrorista É especialista Pegue o álcool gel, me dê a sua mão
Pois salvar vidas é nossa missão.
Pode ser também com água e sabão Hi-gie-ni-za-ção Não ignore esse processo não Deixar pra lá é que é piração Não “vamo” dar mole pra infecção
todos fazendo higiene de mãos.
Fisio, psico e nutrição
Fono e farmácia sem excessão

Sem comentários:

Enviar um comentário