4º PRIMARIA

SEMANA 8-12 JUNHO
comida-y-bebida-imagen-animada-0400
Como ya estamos en la recta final final del curso, un final de curso un poco “atípico” os propongo una actividad muy divertida y deliciosa. Veréis, me gustaría que en casa con vuestra familia os convirtierais en auténticos MASTERCHEFS. Os pongo un vídeo de uma receita saudável, deliciosa e divertida… UMA PIZA! Con su molho de tomate (salsa de tomate), ovos cozidos, azeitonas, brócolos cozidos, atum, tomate cherry… mmmm… ¡que hambre!

O propongo realizar esta receita en casa y que me mandéis una foto del resultado con los auténticos chefs 😊 Recordad que se trata de hacerlo con la familia, siempre con su ayuda.
Aprovecho para daros las gracias por vuestra comprensión, vuestro esfuerzo y vuestra disponibilidad en este “atípico” tercer trimestre, mucha salud para todos.
OBRIGADA E BOM VERÃO
SEMANA 1-5 JUNHO
Continuamos con la Unidade 8 “Brincar, jogar, crescer” mando pantallazo de la página 79 y 81 del LIVRINHO. A continuación, explico lo que hay que hacer.
Página 79 LIVRINHO: En el primer ejercicio tenéis que unir cada actividad con su correspondiente verbo (recordad: “jogar” se usa cuando hay reglas de juego y “brincar” cuando no hay reglas de juego). Hay un juego, el ioió que puede ser JOGAR ou BRINCAR. El resto solo es un verbo. En el 2º ejercicio escribís frases como la del ejemplo.
Página 81 LIVRINHO: leemos los pronombres interrogativos y observamos las imágenes. A continuación, seleccionamos la correcta con cada pronombre interrogativo. Recordad: QUANDO está relacionado con el tiempo, QUEM con personas, COMO significa de qué forma y ONDE está relacionado con el lugar.


SEMANA 25-29 MAIO
Continuamos con la Unidade 8 “Brincar, jogar, crescer” mando pantallazo de la página 84 del LIVRO y página 78 del LIVRINHO. A continuación, explico lo que hay que hacer.
Página 84 LIVRO: Oímos el audio. El ejercicio nº2 leemos las preguntas y unimos con colores diferentes (recuerda no usar rotulador) cada pregunta con su respuesta.

Página 78 LIVRINHO: Completar con ISTO, ISSO e AQUILO. Cuidado con la posición del objeto y de quién lo nombra. 

SEMANA 18-22 MAIO
Continuamos con la Unidade 8 “Brincar, jogar, crescer” mando pantallazo de la página 83 del LIVRO y página 76 del LIVRINHO. A continuación, explico lo que hay que hacer.
Página 83 LIVRO: Observa las imágenes, escucha el audio y rodea de azul lo que Cacau dice y de naranja lo que dice Nina. El 2º ejercicio NO hay que hacerlo.
deporte-imagen-animada-0555

Página 76 LIVRINHO: Observa las imágenes y completa el crucigrama. Pista: varios llevan el verbo “jogar”, “tocar”, “colecionar” o “praticar” delante. Ejemplo: nº1: colecionar cromos, nº3: praticar natação.

SEMANA 11-14 MAIO
Esta semana vamos a continuar con nuestra UNIDADE 8: Brincar, jogar, crescer pero de una manera diferente, ¡vamos a jugar! El juego se llama TEMPOS LIVRES, relacionado con la unidad que estamos viendo sobre deportes y tiempo libre. Vais a ver que en la parte superior derecha aparece el nº de juego por el que vais (hay 13 juegos), solo tenéis que comenzar por el nº1 e ir dándole a siguiente (en la flechita) cuando hayáis acabado el juego (ATENCIÓN, PODÉIS HACER MÁS GRANDE LA PANTALLA DEL JUEGO JUSTO DEBAJO DONDE DICE "Si no ves bien la app click aqui"). Hay actividades que solo es ver un vídeo, lo veis y pasáis a la siguiente actividad. Cada vez que hayáis hecho alguna actividad tenéis que darle al “tick” que aparece en la derecha para corregir la actividad. La última (nº13) es la puntuación que conseguisteis en todos los juegos. Quien quiera (voluntariamente) puede enviarme a mi correo los resultados de su juego.        
                                                                  Cuidado con:
-       Actividad nº9: tenéis que construir las frases según los dibujos que están justo al lado, si tienen una X es que “não querem”.
Actividad nº11: justo debajo tenéis las actividades, solo hacer click y llevarla al sitio adecuado. Intentad completar con los verbos TER y PODER, te dan las opciones, mirad y pensad cuál puede ser la correcta. No pasa absolutamente nada por equivocarse, se puede volver a intentar.                                 ¡A divertirse!


SEMANA 4-8 MAIO
Continuamos con la Unidade 8 “Brincar, jogar, crescer” os envío pantallazo de la página 82 del LIVRO y página 77 del LIVRINHO. A continuación explico lo que hay que hacer.
Página 82 LIVRO: Observar las imágenes y oír el poema, después repetir el poema (el ejercicio nº2 NO se hace).



Página 77 LIVRINHO: Completar cada smiley con el nombre correspondiente de los que vienen escritos (recordad que “zangado” es enfadado). Después completar el dibujo de los 4 amigos. Por último, escribir en el cuaderno cómo os sentís vosotros.

SEMANA 27-30 ABRIL
A REVOLUÇÃO DOS CRAVOS 25 ABRIL
Esta semana vamos a conocer uno de los hechos más importantes de la historia de Portugal. Para ello me gustaría que vieseis con atención este vídeo donde explica qué ocurrió en Portugal el día 25 de abril de 1974:

Actividad nº1: indica si las siguientes afirmaciones son VERDADEIRAS ou FALSAS:

V
F
Portugal tinha liberdade de expressão


Em Portugal podía-se beber Coca-Cola


O Presidente de Portugal era Salazar


Em 1978 Caetano substituiu a Salazar como Presidente


PIDE era a policía política


A ditadura terminou o dia 25 de Abril de 1974, mas não chegou a liberdade


O dia 25 de abril de 1974 uma canção toca no rádio


Nas espingardas (escopetas) havia balas


Os cravos brancos foram colocados nas espingardas



Actividad nº2
: Fazer um cravo vermelho. Un ejemplo de cómo podemos hacerlo está en este vídeo, es muy fácil, podéis hacerlo con vuestras familias y luego mandarme fotos de lo bonito que os ha quedado.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEMANA 20-24 ABRIL
Continuamos con la Unidade 8 “Brincar, jogar, crescer” os envío pantallazo de las páginas 80-81.
LIVRO: Página 80: ejercicio 1 oír el audio y repetir lo que dice Bia. Ejercicio 2 oír el audio de Chico y completar los bocadillos, luego unir con las actividades.


Página 81: ejercicio 1 simplemente oír con atención el diálogo. Ejercicio 2 vamos a oír el diálogo donde explica la diferencia entre BRINCAR (cuando queremos ocupar el tiempo y divertirnos con algo) e JOGAR (cuando queremos hacer una partida con reglas). Unimos cada imagen con brincar y jogar. 





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEMANA 13-17 ABRIL
Como ya os envié el audio de la UNIDADE 8 “Brincar, jogar, crescer” os envío pantallazo de las dos primeras páginas de la Unidade (páginas 76-77) y comprobáis que tenéis todas las palabras y que están bien escritas.
- Pag. 78-79 LIVRO (envío pantallazo)
·         - Página 78: en el 1º ejercicio vais a oír el audio y ordenar de 1 a 6 los acontecimientos de la historia (oír el audio 3 veces si es necesario). El 2º ejercicio NO se tiene que hacer.
      - Página 79 LIVRO: en el 1º ejercicio oír el audio que mando y repetir lo que dice el audio. El 2º ejercicio NO se tiene que hacer.
        - Pag. 75 LIVRINHO: Unir cada deporte con su dibujo.














    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    A PÁSCOA


    --> ACTIVIDADES NUEVAS: Buenos chicos, como todos sabéis hemos empezado nuestra Semana Santa y aquí van algunas actividades divertidas para poder hacer en casa en estos días.

    --> ACTIVIDAD 5: Me gustaría que leyeseis esta información sobre la "Páscoa" en Portugal.

    La Semana Santa en Portugal se llama Páscoa. No hay procesiones en todo el país, solo en algunos sitios como en la ciudad de Braga.

    Para los portugueses la Páscoa significa unos días para estar con la familia. La tradición más conocida es que los padrinos hacen regalos a sus ahijados (almendras bañadas en chocolate y azúcar o el típico huevo de Pascua) y los ahijados deben regalar una rama de olivo en Domingo de Ramos a sus padrinos y madrinas. 

    En Portugal no comen torrijas. Lo tradicional es un dulce con un huevo cocido incrustado, este dulce se llama “folar de Páscoa” y se encuentra en todas las panaderías y supermercados (para que los padrinos y madrinas puedan regalarlos), así como el “pão-de-ló”, otro dulce típico muy popular en Semana Santa. A continuación os pongo una foto de cada dulce:
















    --> ACTIVIDAD 6:  Como ya sabemos que "O COELHO" es el animal típico de esta fecha vamos a realizar uno y para ello solo necesitamos NUESTRA MANO (a nossa mão), cartulina, rotulador y tijeras. Mirad como queda:





    --> ACTIVIDAD 7:  Ver el vídeo que pongo a continuación sobre "Curiosidades sobre a Páscoa" y responder a las siguientes preguntas:

    - Segundo a Bíblia, quando ressucitou Jesus Cristo?
    - Por que a Páscoa NÃO tem uma data fixa?
    - Como era a mulher que coloriu os ovos?
    - Que representam os ovos?
    - Qual é o símbolo más popular da Páscoa?
    - Indica outros símbolos da Páscoa:
    -  Quanto mede a maior barra de chocolate do mundo?
    - Quanto pesa o maior ovo de chocolate do mundo?






    FELIZ PÁSCOA MENINOS!!



    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------




    Bom dia!


    En esta página, y debido a la situación en la que nos encontramos, voy a ir poniendo vídeos y contenidos para que las familias podáis trabajar con vuestros hijos/as en casa durante este periodo que vamos a estar sin poder ir al cole y que esperemos sea cortito.

    (NOTA IMPORTANTE: Las actividades que vayáis haciendo id grapándolas para no perder ninguna hoja y poder entregármelas a la vuelta)

    Con vuestra tutora Mónica os envié el audio con el vocabulario de la Unidade 8 "Brincar, Jogar, Crescer" que íbamos a empezar justo cuando se interrumpieron las clases. El vocabulario de esta Unidade es: CANTAR, COLECIONAR CROMOS, TOCAR GUITARRA, BRINCAR, JOGAR XADREZ, DANÇAR, PRATICAR/FAZER JUDO, PRATICAR NATAÇÃO/NADAR, CORRER, JOGAR HÓQUEI SOBRE O GELO, JOGAR BASQUETEBOL, JOGAR FUTEBOL.

    --> ACTIVIDAD 1: Copiar el vocabulario como siempre lo hacemos al inicio de cada unidad y pintar y colorear nuestro deporte favorito nombrándolo en la parte inferior del dibujo en portugués. (tiene que ser uno de los deportes/actividades de la unidad).
     
    --> ACTIVIDAD 2: Identificar las siguientes emociones: CONTENTE, ZANGADO (enfadado), ESPANTADO y TRISTE. Esas cuatro emociones vamos a escribirlas en un folio y al lado vamos a pintar un smiley según sea la emoción. Por ejemplo: contente :) 

    --> ACTIVIDAD 3: En el mismo folio de la actividad anterior (a continuación de la actividad) vamos a copiar lo siguiente: OS DEMONSTRATIVOS NEUTROS: isto, isso e aquilo.
    Los pronombres demostrativos sirven para indicar la ubicación de una persona/cosa con relación a otra persona/cosa. Diferente del español, para cosas neutras o cuando no sabemos exactamente lo que estamos señalando, usamos "ISTO", "ISSO" y "AQUILO". Por ejemplo: Isto aqui é uma guitarra.
                  Isso aí é um telefono.
                  Aquilo alí é um jogo.
    Inventa 3 frases usando en cada uno un demostrativo neutro.


    --> ACTIVIDAD 4: Ver el vídeo que pongo a continuación denominado: "O lobo que tinha a cabeça na lua" y responder a las siguientes preguntas RESPUESTAS CORTAS e intentad hacerlo en portugués, si no sabéis alguna palabra miradlo en el cuento que está con subtítulos:

    - Como passava as noites o lobo?
    - Segundo o Mestre Mocho, como estamos nós no Universo?
    - Onde aterrou a nave espacial?
    - Quais eram os nomes dos planetas da Galáxia dos Lopos?
    - O Rei dos Lopos estava TRISTE ou CONTENTE antes de falar com o Lobo?

     




    --> ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Aquí os dejo también un capítulo de la serie "Pippi das meias altas" para el que quiera pasar un ratito divertido viéndola :) (al abrirlo tenéis que darle a "Disfruta de este vídeo en Youtube")









    Por último un vídeo para animar a los niños a quedarse en casa durante estas semanas debido al COVID-19. El vídeo viene con letra para que puedan intentar cantarla y traducirla con ayuda de la familia.

    FICA EM CASA





    Sem comentários:

    Enviar um comentário